TC BARCELONA

SERVICIOS INTEGRALES DE MECÁNICA,
CHAPA Y PINTURA EN BARCELONA

Blog

¿Por qué nos gustan tanto los SUV?

El mundo del automóvil está cambiando, eso está claro. Eso lo podemos ver cada día en nuestro taller de chapa y pintura. Pero no solo los coches en sí, sus sistemas de seguridad o los de confort. También estamos cambiando, y mucho, los conductores, porque nuestros gustos y preferencias no son los de hace apenas unos años. Hoy muchos de quienes se plantean comparar un vehículo nuevo quieren que sea realmente un coche para todo: práctico, seguro, habitable… y SUV.

Sí, aunque los coches de aspecto campero hace décadas que están en el mercado, hace relativamente poco tiempo que se han convertido en un fenómeno de masas. Aunque la primera generación del BMW X5 fue el primer coche de tipo todoterreno en el que se dio prioridad al comportamiento en carretera respecto a sus aptitudes off-road, sin duda el que cambió por completo la percepción de este tipo de coches entre el gran público fue el Nissan Qashqai, todo un pelotazo para la marca japonesa, a la que han seguido la práctica totalidad de fabricantes, generalistas o premium.

Para explicar por qué el Nissan Qashqai fue -y sigue siendo en su segunda generación- todo un éxito de ventas hay que tener en cuenta dos factores: el primero, no obliga a renunciar a nada, entre quienes buscan un coche de dimensiones compactas, al estilo del Volkswagen Golf. El segundo, su estética distintiva, con la carrocería elevada y el puesto de conducción por encima de la media, dan al coche una mayor presencia, que se transmite tanto desde fuera como cuando uno lo conduce. En otras palabras, un SUV mola más y hace nos hace sentir que molamos más.

Así, si antes había que elegir entre la utilidad pragmática de un monovolumen o el estilo clásico de una berlina, ahora nos encontramos con un tipo de automóvil atractivo y que ofrece espacio y comodidad suficiente para una familia, además de un comportamiento y una seguridad sobre el asfalto que, cada vez más, es perfectamente comparable con el de una buena berlina. Podría decirse, pues, que los SUV los mejores coches “todo uso” (que no todoterreno) que hay en el mercado.

Es por eso que, tras el Qashqai, el resto de marcas se han lanzado a desarrollar su propio modelo de tipo campero, aunque cada una le haya dado su toque distintivo. Desde el Mitsubishi ASX al SEAT Ateca, pasando por el Volkswagen Tiguan o el Renault Kadjar, la oferta de SUVs se ha multiplicado de tal manera que cualquier marca que no ofrezca el suyo sabe que está perdiendo ventas y, todavía peor, clientes.

Y por si fuera poco, el efecto se ha extendido desde el segmento de los compactos al resto: por arriba, los SUV de 7 plazas han borrado prácticamente a los monovolúmenes más grandes, y por abajo, los denominados SUV urbanos están llamados a cambiar el panorama del parque móvil en las ciudades, con sus carrocerías de color y sus infinitas posibilidades de personalización. Y eso sin olvidar a los SUV de superlujo como el Bentley Bentayga o el superdeportivo Lamborghini Urus.

Aunque los coches de toda la vida siguen llegando a nuestro taller, está claro que ahora tienen que compartir espacio con los jóvenes silvestres. Y a ti, ¿qué coches te gustan más?

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Post navigation

Deja un comentario